Editorial

El 26 de Agosto se celebra desde 1998, el Día Nacional de la Solidaridad, en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Y es por ello que deseo, en este mi primer editorial, decir algo sobre la solidaridad.

Cuenta la Psicóloga Clínica, Miriam Magallón, que hace mucho tiempo vivió una niña que pertenecía a un grupo de nómadas; al nacer, los huesos de su cráneo se fusionaron prematuramente provocándole asimetrías en la cabeza y el rostro. Por ello, esta niña sufrió una severa discapacidad psicomotora y cognitiva. Los descubridores del cráneo de esta niña la bautizaron con el nombre de Benjamina, y concluyeron que había nacido hace 530.000 años y que murió cuando tenía 10 años. En pleno Pleistoceno las posibilidades de supervivencia con una movilidad tan reducida eran mínimas al no poder huir del peligro ni poder proveerse de alimentos. Según los arqueólogos del yacimiento donde encontraron sus restos, el haber sobrevivido durante esos 10 años con esa discapacidad, es una prueba inequívoca de que la solidaridad social ya existía. Su grupo tuvo que cuidarla, buscarle alimento, ponerla al abrigo de peligros…

Un mundo tan consumista e individualista, como el actual; nos insta a continuar luchando por la solidaridad, y más aún en los tiempos de crisis que nos toca vivir, es cuando más creemos que debemos profundizar en ella.

Ya lo decía el escritor Alejandro Dumas en su célebre libro: “Uno para todos y todos para uno”, frase incluso adoptada, como Lema Nacional de Suiza.

La solidaridad es el valor más importante que tenemos en nuestra Institución, todo el Directorio lo vive y palpa en cada decisión que toma y siempre lo hace, pensando en el bien común de nuestros pares. Es por eso que queremos agradecer a todos los colegas que día a día hacen el esfuerzo aportando, para que este valor no se pierda y que le permite a la Institución sostener un Sistema de Salud que intentamos hacer cada vez más eficiente, más efectivo y más solidario.

Pero la solidaridad no es algo sólo de nuestro, todos los profesionales festejamos el día 11 de Agosto como el Día de la Solidaridad Profesional, y el 31 de Agosto el mundo celebra el Día Internacional de la Solidaridad.

Hasta pronto.

 

Dr. Mario Silber